La visión mental es la facultad de ver lo que no existe, sino lo que puede llegar a existir al emplearse de forma adecuada la inteligencia humana. La visión mental consiste en la capacidad de soñar
Y es así como en Pacarní desde el mismo momento de su fundación, los primeros habitantes tuvieron esa visión de tener algún día un centro educativo para proporcionar el estudio de sus hijos.
De esta manera nació en la localidad, la escuela rural de niños y niñas; posteriormente, se constituyo la escuela rural mixta; y años mas tarde, el centro docente rural Simón Bolívar.
Una vez todas esas personas con mentalidad visionaria tuvieron sus escuelas y no conformes con esto, decidieron que querían un colegio; y fue así como en 1977 se inicia labores con el grado sexto, en el entonces colegio cooperativo Pacarní.
Ya para 1980 se tenían los 4 grados de los que hoy se denominan educación básica secundaria; es decir se había conseguido la aprobación del grado noveno, y el colegio dejo de ser cooperativo para ser departamental.
La gente siguió adelante con su visión, y fue la década del 90, que se logro que la secretaria de educación le aprobara los dos grados en educación media, el 10 y 11, los cuales inicialmente fueron de carácter académico.
En 1997 e4n su visión transformadora el colegio adquiere la modalidad de educación media técnica agropecuaria, tres años mas tarde, se fusiona el CDR Simón Bolívar el colegio departamental Pacarní y no contento con ello, con el ánimo de organizar lo que hoy conocemos con el nombre de Instituciones Educativas.
Es importante ver como ha crecido hoy en día nuestra Institución, porque de 8 niños que se atendieron en sus inicios en el centro docente rural, se están atendiendo hoy en día al rededor de 738 estudiantes y lo mejor es que se espera continuar creciendo…